¿Según el pensamiento de J. Ratzinger en el artículo leído, escatología y utopía son conceptos contradictorios?

¿Según el pensamiento de J. Ratzinger en el artículo leído,  escatología y utopía  son conceptos contradictorios?

 

¨El eterno problema de las relaciones entre gracia y libertad, o entre salvación y liberación, puede ser estudiado en modelos históricos diversos cuando se le formula como problema de relaciones entre el concepto cristiano de escatología  y el concepto filosófico de utopía…..¨

Eschatologie und Utopie, Internationale Katholische Zeitschrift, 6 (1977)97-110

J. Ratzinger, define los conceptos de utopía y escatología, para establecer una relación,  ya que ¨son dos  conceptos muy diversos por su origen y contenido¨, también va a  aporta diferentes pensadores para ir comprendiendo sus posiciones relacionados con su pensamiento.

Para Ratzinger su idea del ¨concepto  cristiano de escatología y el concepto filosófico de utopía¨ es dar  respuesta, de si son contradictorios.

Utopía: ¨Literaria y filosóficamente, la utopía tiene su origen en la filosofía del  Renacimiento y en Tomas Moro¨.

¨E. Bloch, nos dice, es, en realidad, conceptualmente inexacta y tiene su origen y su sitio en otro lugar de la historia del espíritu humano.¨

Con estas nociones se puede concretar que la utopía no es imaginada como contexto futuro, ¨sino como la imagen matemáticamente pura de las diferentes realizaciones concretas del estado es una medida ideal de justicia y de derecho, en formulación química pura, que sirve para medir críticamente la realidad política…¨.

Escatología: es una expresión de fe. Apoyándose en la profesión de la resurrección de Jesús, anuncia la resurrección de los muertos, la vida eterna y el reino de Dios¨. Lo que nos presenta es una composición de la fe cristiana y la búsqueda griega del logos.

Si él mensaje escatológico que remite al hombre a la pasividad de lo recibido ¿puede convertirse en un lenguaje practico y referido a la acción, o no?. Esta pasividad puede llevar al hombre a un vacío y una carencia de sentido, lo que haría que no durara mucho, por eso la predicación de la escatología significaría practico. Y piensa ¨que es posible establecer en el cuatro tipos fundamentales que tratan de expresar una síntesis y unos modelos operativos,  aunque diversos, para expresar las relaciones entre ambas magnitudes.¨

Este desafío  de poder articular la escatología con la utopía, lo quiere realizar con estos modelos de Modelo Milenarista, El Modelo Eclesiástico de Síntesis, La Comunidad Utópica de los Monjes y El proyecto Evolucionista de Teilhard de  Chardin.

Este modelo histórico con el nombre de milenarismo, tiene su origen en capítulo 20 del Apocalipsis, este capítulo describe una promesa a Cristo y los santos en un reinado de mil años sobre la tierra.

La escatología duplica terreno e histórico de lo ultraterreno y metahistórico, con esto lo intrahistórico y lo metahistórico se entremezclan, produciendo una ¨ bidimensionalidad de la esperanza, con raíces judías de la esperanza veterotestamentaria., como la tradición davíca del salmo 2 ……¨,

¨Martin Buder lo llamo atinadamente un lenguaje teopolítico,¨ pero se agudiza en la Apocalíptica.  Jeremias va a cambiar ¨las conductas teopolíticas, por una política racional derivada de una responsabilidad creyente.¨ y ¨que tengan en cuenta la correlación de fuerzas y las posibilidades reales.¨. Naciendo la política como expresión de la fe en Dios y de la responsabilidad ante El. Resaltando dos concepciones diversas fe-razón o fe-realidad, aunque son  relacionadas a Dios, entre ellas hay una falta de fe.

Su modelo es ¨teopolitico¨ aunque aún no puede llamarse milenarista.

¨podríamos decir que lo decisivo del proyecto milenarista es la espera de una situación intrahistórica de salvación, que supera las posibilidades de la acción política pero ha de ser provocada con medios políticos¨.

El modelo Eclesiástico de Síntesis, ¨el modelo milenarista se presenta bajo la forma de la teología de la liberación y su atractivo deriva de su creencia al desarrollo de los motivos históricos y a la dirección de las realizaciones humana.¨ no hay síntesis entre esperanza creyente y racionalidad de la acción política, sino una adición que amenaza con corromper ambos sumandos.

La ortodoxa eclesiástica busco un interlocutor en Platón y su ontología.   Un ¨Paltón dualista que enseña la huida a un mundo de más allá, y por otro lado un Platón política con sus empeños teórico -prácticos que quiere reconstruir la polis griega entrada en crisis.¨

La utopía platónica es  reguladora de la razón política, donde se da una síntesis que no existe en la política milenarista, con su mezcla de fe y razón.

A J. Ratzinger expresa que el ¨modelo platónico—cristiano¨ se dividen en tres, la primera es ¨la espera escatológica no contiene en si ninguna representación de una consumación intrahistórica¨. La extinción del mundo contradeciría al permanente inicio de la historia y de la .libertad¨

La segunda es que la escatología afirma algo positivo ¨la historia es capaz de una consumación total aunque exterior a ella misma.  Lo que queda fuera de la historia es, sin embargo, la plenitud de la historia.¨

La escatología es la garante del sentido intrahistórico y posibilita la utopía que elabora los modelos de máxima justicia y los erige en tarea de la razón política.

La tercera, dice que ¨la escatología no está vinculada con ninguna filosofía de la historia, sino con una ontología¨. La localización de la escatología en Dios y no en la historia, es lo que posibilito su vinculación con la tradición del pensamiento histórico.

La Comunidad Utópica de los Monjes, ¨el monacato cristiaho es un intento creyente de encontrar y hacer presente la utopía en este mundo.¨ los monjes su ¨razón por la que los monjes se iban del mundo habitado al desierto, es decir: al no-mundo para que, por los monjes "el desierto se convierta en ciudadanía y el no-mundo en mundo".

A J Ratzinger ¨El intento de Joaquín de Fiore, de una síntesis entre utopía monacal y milenarismo.

¨La antigua idea de que el monacato anticipaba el mundo del Espíritu recibe ahora un contenido temporal: el monacato ha anticipado la próxima fase de la historia.¨

El Proyecto Evolucionista de Teilhard de Chardin, para el llamar a Cristo como ¨punto Omega¨ relaciona la escatología cristiana  con la teoría científica de la evolución. ¨El N T permite  relacionar esta  la visión con la esperanza escatológica y con la fe de Cristo¨ por las narraciones e imágenes de Cristo como cabeza del cosmos y del cuerpo de Cristo, típicas en las cartas de efesios y Colosense.

Por eso la problemática actual entre el dilema irracionalidad milenarista y una racionalidad positiva y vacía de esperanza. La utopía para Ratzinger, en el sentido del humanismo humano mejoraría si esforzamos en agrandar el concepto dela razón, cunado halla cuestiones que tengan pruebas empíricas, sino cuestiones de valores a la que es obediente a la ¨empírica ¨misma.

¨Tomar conciencia de esa limitación significa comprender que el conocimiento sólo puede tener lugar como un juego dialéctico entre praxis y teoría. La utilización de la utopía cubre así los límites del conocimiento y fuerza a nuevos proyectos que posibilitan praxis nuevas, y así sucesivamente¨, con esto queda superado la rigidez del planteamiento platónico,¨ a favor del pensamiento histórico que acepta  los intentos de filosofar sobre la historia.¨

El otro problema podría ser las relaciones entre instituciones y costumbres, esto por no considerar a las costumbres y dejarlas en el olvido. ¨ no en el sentido de la moral, pero sí en el sentido de lo moral, es decir: un tejido de convicciones fundamentales que tratan de expresarse en las "formas de vida" en las que cobra rostro el consenso acerca de unos valores fundamentales indiscutidos. ¨

¨Todo esto son ideas de Alexis de Tocqueville que los últimos cien años no han hecho más que confirmar. Toda política que sirva a una utopía se trasciende a sí misma en lo moral. Y sin lo moral, la utopía que sólo conoce estructuras, se convierte en un proyecto de cárcel en vez de ser búsqueda de la verdadera libertad.¨ con esto que Ratzinger ha comentado en este artículo , hace que la escatología y la utopía cristiana no sean contradictorias , sino complementarias.

 


Comentarios

  1. Hola mi hermano

    El gran problema es vivir de fantasías, poner la esperanza en falsas doctrinas, que engañan a las personas prometiendo una vida en Cristo sin sufrimientos y sin problemas, lejos de toda realidad.
    Un cristianismo sin cruz, evadiendo nuestra responsabilidad ante las situaciones que en la mayoría de las veces nosotros mismos hemos creado. es una farsa vivir en una utopía mental, porque la realidad es otra. en este mundo la utopía no se hará realidad, pero no por esto, debemos vivir sin esperanza.

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